INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana
por So Inhwa


Géneros

Introducción

I. A-ak y la Música del Santuario Real

II. Hyang-ak y Dang-ak

III. Chwita

IV. Jeong-ak y Jeonga

V. Música Chamánica y Música Budista

VI. Nong-ak, música de Bandas Campesinas

VII. Canciones Folclóricas

VIII. Pansori, Sanjo y Japga

Conclusiones

Instrumentos y Sistemas de Clasificación

Introducción

I. Orígenes de los Instrumentos Coreanos

II. Sistemas de Clasificación

III. Instrumentos

de Cuerda

Gayageum

Geomungo

Ajaeng

Haegeum

Yanggeum

de Viento

Piri

Daegeum

Danso

Taepyeongso

Saenghwang

de Percusión

Janggu

Buk

Jwago

Kkwaenggwari

Jing

Bak

Pyeon-gyeong y Pyeonjong

Chuk y Eo

Bu

Conclusiones

Tipos de Notación Musical

Introducción

I. Notación por Afinación

1. Yuljabo y Yulmyeong

2. Gungsangjabo

3. Gongcheokbo

4. O-eumyakbo

II. Notación por Tempo

Jeongganbo

III. Notación Nemotécnica

Gu-eumbo o Yukbo

IV. Notación Técnica

Hapjabo

V. Otros Elementos Relacionados con la Notación

1. Dong-eumjip

2. Gráficas

3. Marcas sobre el Ritmo y el Fraseo

4. Yeoneumpyo

Conclusiones

Aspectos de la Melodía Coreana

Introducción

I. Tono y Nonghyeon (Inflexión)

II. Altura e Intervalo

III. Afinación Estándar

IV. Escala

V. Modo y Carácter Expresivo

El Timbre en la Música Tradicional

Introducción

I. Música Instrumental

II. Música Vocal