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CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana
por So Inhwa


Géneros

Introducción

I. A-ak y la Música del Santuario Real

II. Hyang-ak y Dang-ak

III. Chwita

IV. Jeong-ak y Jeonga

V. Música Chamánica y Música Budista

VI. Nong-ak, música de Bandas Campesinas

VII. Canciones Folclóricas

VIII. Pansori, Sanjo y Japga

Conclusiones

Instrumentos y Sistemas de Clasificación

Introducción

I. Orígenes de los Instrumentos Coreanos

II. Sistemas de Clasificación

III. Instrumentos

de Cuerda

Gayageum

Geomungo

Ajaeng

Haegeum

Yanggeum

de Viento

Piri

Daegeum

Danso

Taepyeongso

Saenghwang

de Percusión

Janggu

Buk

Jwago

Kkwaenggwari

Jing

Bak

Pyeon-gyeong y Pyeonjong

Chuk y Eo

Bu

Conclusiones

Tipos de Notación Musical

Introducción

I. Notación por Afinación

1. Yuljabo y Yulmyeong

2. Gungsangjabo

3. Gongcheokbo

4. O-eumyakbo

II. Notación por Tempo

Jeongganbo

III. Notación Nemotécnica

Gu-eumbo o Yukbo

IV. Notación Técnica

Hapjabo

V. Otros Elementos Relacionados con la Notación

1. Dong-eumjip

2. Gráficas

3. Marcas sobre el Ritmo y el Fraseo

4. Yeoneumpyo

Conclusiones

Aspectos de la Melodía Coreana

Introducción

I. Tono y Nonghyeon (Inflexión)

II. Altura e Intervalo

III. Afinación Estándar

IV. Escala

V. Modo y Carácter Expresivo

El Timbre en la Música Tradicional

Introducción

I. Música Instrumental

II. Música Vocal



Canto Narrativo Pansori
(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)


I. Qué es Pansori?

II. Significado de Pansori

III. Origen y Transmisión del Pansori

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

1. Jo (Modo)

1.1. Gyemyeonjo

1.2. Ujo

1.3. Pyeongjo

1.4. Gyeongdeureum

1.5. Seoleongje

1.6. Chucheonmok

1.7. Seokhwaje

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

2.1. Jinyang

2.2. Jungmori

2.3. Jungjungmori

2.4. Jajinmori

2.5. Hwimori

2.6. Eotmori

2.7. Eotjungmori

3. Imyeon (Filosofía)

4. Buchimsae

5. Tensión y Distensión

6. Producción Vocal y Dominio de Timbres

7. Deoneum

8. Badi

9. Je

9.1. Dongpyeonje

9.2. Seopyeonje

9.3. Junggoje

V. Repertorio del Pansori

1. Danga (Canción Corta)

2. Transmisión de los 12 Batang y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.1. Chunghyang-ga

3.2. Simcheong-ga

3.3. Heungbo-ga

3.4. Jeokbyeok-ga

3.5. Sugung-ga

3.6. Pansori Recientemente Creados

VI. Maestros de Pansori

KIM Sohui (1917-1995)

JEONG Gwangsu (1909-2003)

PARK Songhui (1927- )

PARK Dongjin (1916-2003)

AN Hyangryeon (1944-1981)



La Música Ritual Chamánica en Corea
por Lee Yong-shik


Capítulo 1: Introducción

1.1. Propósito del Estudio

1.2. Esbozo del Estudio

1.3. Metodología del Estudio

1.4. Reseña sobre Literatura Selecta

Capítulo 2: Del Centro a la Periferia y la Cultura Nacional

2.1. Génesis

2.2. Religión central: de los Antiguos Estados Tribales a la Dinastía Silla

2.3. Culto periférico: las Dinastías Goryeo (918-1392) y Joseon (1392-1910) y la Ocupación Japonesa (1910-1945)

2.4. Cultura Nacional: Estado Actual de la Práctica (1945 hasta hoy)

2.4.1. Ritualización de la Fosilización

2.4.2. Ritualización del Sinmyeong

2.5. Conclusión

Capítulo 3. Instrumentos e Intérpretes Rituales

3.1. Instrumentos Sonoros

3.1.1. Instrumentos de Percusión

3.1.2. Instrumentos Melódicos

3.1.3. Comparación con otras Prácticas Rituales Chamánicas Regionales

3.2. Implementos de Danza

3.3. Intérpretes rituales: los Chamanes

3.3.1. Maemuri Mansin

3.3.2. Seonhi Mansin

3.3.3. Tío Min-gaebi

3.4. Acompañantes Rituales: los Músicos

3.5. Conclusión

Capítulo 4. Gut: un Ritual Chamánico

4.1. Trasfondo del Gut

4.2. Descripción del Gut

4.2.1. San Chiseong (Devoción de la Montaña)

4.2.2. Jaesu Gut

Actividad Ritual

Palabras Rituales

Canciones Sagradas: Manse Baji

Canciones Profanas

Conclusiones



Introducción a las Bandas y Canciones Folclóricas de Corea
por Keith Howard

(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 27:8, 1987)


I. Introducción

II. Las Bandas Folclóricas

1. Los intérpretes y sus instrumentos

2. Estilos de Interpretación



Nongak, Changgu y Kaein Changgu Nori de KIM Pyong-sop
por Keith Howard

(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 23:5, 1983)


I. Introducción

II. Etnología

1. Perspectiva Diacrónica

2. Changgu

3. El Desarrollo de Kaein Changgu Nori

4. Perspectiva Sincrónica


-Personalidades

-Intérpretes

-Compositores Contemporáneos



Instrumentos Musicales Coreanos


Metal

P'yonjong/Pyeonjong

Panghyang

Piedra

P'yon'gyong/ Pyeongyeong

Seda

Komungo/Geomungo

Kayagum/Gayageum (video)

Ajaeng

Haegum/Haegeum

Yanggum/Yanggeum

Bambú

Taegum/Daegeum

Tanso/Danso

Hyangp'iri/Piri

So

Calabaza

Saenghwang

Cerámica

Hun

Madera

T'aep'yongso/Taepyeongso

Pak/Bak

Ch'uk/Chuk

O/Eo

Piel

Chin'go/Jingo

Chwago/Jwago

Yonggo

Puk/Buk



Música Coreana - Guía del Oyente
por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


I. Prefacio

II. Introducción a la Música Tradicional Coreana

III. Colecciones

    Grabaciones: I. II. III.

IV. Música Instrumental

    Grabaciones: I. II.

V. Sanjo

a. Introducción

b. Evolución de Sanjo

c. Sanjo hoy: escuelas y tradición

d. Sanjo: comentarios sobre la música

e. Grabaciones: I. II.

VI. Samullori

a. Introducción

b. Instrumentos

c. Samullori: antiguo y nuevo

d. Grabaciones: I. II.

VII. Kagok, Kasa & Shijo

a. Introducción

b. Grabaciones

VIII. Pansori

a. Introducción

b. La Música de Pansori

c. Grabaciones: I. II. III. IV.

IX. Kayagum Pyongch'ang

a. Introducción

b. Grabaciones

X. Canciones Folclóricas

a. Introducción

b. Grabaciones: I. II. III.

XI. Música Chamánica

a. Introducción

b. Grabaciones

XII. Música Contemporánea

a. Introducción

b. Grabaciones: I. II. III. IV. V. VI.

XIII. Otros Estilos

Grabaciones